CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue citado a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En entrevista con Radio Fórmula, su abogado, Javier Coello Trejo, dijo que la defensa tuvo que promover y después ganar un amparo para que su cliente fuera a declarar y así enfrentar a la autoridad por las presuntas investigaciones que sigue en su contra.

“Tuvimos que promover un amparo para que se nos respetara la debida defensa y debido proceso”, aseguró.

Agregó que desde ayer les dieron la suspensión definitiva, la cual dio 24 horas a la FEPADE para que les notificara y anoche les informaron de esta decisión.

Emilio Lozoya se presentará a comparecer esta misma semana (jueves o viernes), mencionó el litigante.

Ayer, Coello afirmó que Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, violó los “derechos humanos” de Lozoya, principal implicado en la investigación sobre presunta triangulación ilegal de fondos de la empresa Odebrechet a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

El pasado viernes, dos días después de que Santiago Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la FEPADE.

En un escueto comunicado y sin dar detalles de qué motivo el despido, la PGR refirió que Santiago Nieto Castillo “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia que se encuentra acéfala tras la renuncia de Raúl Cervantes.

La entrada Emilio Lozoya declarará esta semana ante la FEPADE: abogado aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México