OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que la depresión tropical 2-E intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta Beatriz, las autoridades estatales emitieron una alerta en por lo menos 50 municipios de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

También se suspendieron clases en por lo menos 20 municipios de esa zona, se cancelaron vuelos y se cerraron a la navegación los puertos de Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido.

Además, se reportaron derrumbes y deslaves en las carreteras 190 en el tramo El Camarón-El Coyul, que comunica a esta capital con el Istmo de Tehuantepec, así como en la carretera federal 175, que comunica a esta capital con la región de la Costa, precisamente en inmediaciones del El Porvenir, donde quedó completamente cerrada la circulación.

De igual forma, por la tormenta tropical se hundió una embarcación en la playa principal de Puerto Escondido, mientras que el río de Tequisistlán se encuentra a su nivel “crítico” y es monitoreado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, Beatriz se encuentra a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora.

Igual destacó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido.

También recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este jueves 1 se suspendieron clases en todos los planteles de educación básica de los municipios costeros de la entidad, particularmente en los ubicados en los distritos de Juquila, Pochutla, Tehuantepec y Juchitán, así como los de las comunidades que colindan con el mar.

Los municipios donde se suspendieron clases son San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Chahuites.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat anunció medidas de prevención y atención ante las intensas lluvias y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que esta tormenta toque tierra esta misma tarde y sus efectos se resientan las próximas 36 horas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, al tiempo que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

La entrada Emiten alerta en costas del Pacífico por fuerza de la tormenta “Beatriz” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México