CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero de 2015 a junio 2017, en el país 185 personas han obtenido sentencias condenatorias por el Delito de Domicilio Irregular, lo cual implica sanciones de tres años de cárcel y multas de 60 días; sin embargo, los culpables han salido bajo fianza debido a que los delitos electorales son considerados como menores.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que el caso más reciente involucra a cuatro personas acusadas de alterar el Registro Federal de Electores (RFE) y solicitar en forma ilícita credenciales para votar.

Adicionalmente, por el delito de alteración al RFE en Zacatecas se tienen 109 averiguaciones previas y tres carpetas de investigación.

Según la Fiscalía, en los primeros dos casos el Ministerio Público de la Federación demostró que Bertha “N” y Silvia “N” participaron en la expedición ilícita de una credencial para votar con fotografía cuando ambas acudieron a un módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) del municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas para realizar los trámites correspondientes.

Sentencias similares se les impusieron a Irene “N” y a Oswaldo “N”, luego de que se les encontró penalmente responsables de alterar el RFE, una vez que se demostró que proporcionaron un falso domicilio para conseguir una identificación oficial.

El juez Segundo de Distrito en Zacatecas consideró que, al alterar el Padrón Electoral, ilícito contemplado en la Fracción Primera del artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales, se pone en peligro la adecuada función electoral.

La entrada En 2.5 años, 185 personas fueron condenadas por alterar RFE; salieron bajo fianza: Fepade aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México