CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el título “Aprendizajes de los sismos del 7 y 19 de septiembre”, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, anunció un foro abierto al público este 20 y 21 de octubre en esa ciudad.

El encuentro, que busca atraer a todo el público, desde el infantil hasta el especializado a través de ponencias sobre geociencias, ingeniería civil y sismología, forma parte de las actividades de divulgación que ha establecido el Departamento de Sismología del CICESE.

La sesión técnica inicia este viernes 20, a partir de las 8:50 horas en el Salón de Usos Múltiples de la institución, y a lo largo de la jornada con actividades hasta las 14 horas.

Se presentarán 16 ponencias cortas a cargo de investigadores del centro, de los directores del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de Protección Civil Tijuana, del Centro de Desastres del Pacífico, y del coordinador estatal de Protección Civil.

El sábado 21, a partir de las 10 de la mañana, el programa se efectuará en el Caracol. Museo de Ciencias y Acuario, con charlas dirigidas al público infantil, desde cuenta-cuentos (para niños de 6 a 12 años) como “¿Qué hacer cuando tiembla?”, además de dos talleres de primeros auxilios que impartirá personal de la Cruz Roja local: uno dirigido a niños y otro a adultos.

También se impartirá un taller dirigido a periodistas, con la participación de expositores como Antonio Vidal Villegas, Julia Sánchez Rodríguez, Alejandra Núñez Leal y Luis Mendoza Garcilazo, miembros del personal académico del Departamento de Sismología del CICESE.

La entrada al foro y todas sus actividades son gratuitas; sin embargo, el centro solicita un registro en línea pues el programa es de cupo limitado a través de http://resnom.cicese.mx/sitio/foro/ o correo electrónico anunez@cicese.mx

El foro es un punto propositivo pues Baja California es un estado por el que corre la llamada “Falla de San Andrés”, y por tanto con riesgo sísmico. Apenas el 22 de septiembre pasado, tres días después del sismo que sacudió a la Ciudad de México, se registró en San José del Cabo un movimiento de 5.1 de magnitud.

La entrada En Baja California, foro de aprendizaje sobre sismos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México