CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tiempo finalmente se impuso en el Senado sobre el proceso de objeción de la destitución del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, luego de que 23 senadores utilizaron la tribuna para demandar que continúe el procedimiento y se cite a comparecer a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la PGR.

A la par, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se “empantanó” el acuerdo ante las diferencias de PRI y Verde frente al bloque opositor (PAN, PRD y PT-Morena) para que el voto sea abierto.

La renuncia de Nieto Castillo a seguir con el procedimiento alentó a la mayoría de los legisladores que intervinieron en tribuna a destacar que el fondo del asunto es la investigación del caso de corrupción Odebrecht.

“México es el único país donde no hay algún detenido” de todas las naciones de América Latina donde hay investigaciones, destacaron los senadores Alejandro Encinas, Fernando Mayans, Mariana Gómez del Campo, Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Fidel Demédicis, mientras el bloque oficialista guardó silencio ante la propuesta de formar una comisión investigadora que continúe lo realizado por el extitular de la FEPADE.

“El problema de fondo subsiste y es la investigación que está llevando el gobierno brasileño respecto de los actos de corrupción y soborno que la empresa multinacional Odebrecht ha realizado en 11 países de América Latina”, advirtió Encinas, ahora senador independiente.

A su vez, la senadora perredista Angélica de la Peña afirmó que “el tsunami de Odebrecht por fin alcanzó a México después de casi dos años. Podemos estar resolviendo un delito de delincuencia organizada a nivel trasnacional”.

El senador Zoé Robledo, del bloque Morena-PT, destacó que ahora hay “dos destituciones arbitrarias”: la del exprocurador Raúl Cervantes Andrade y la del exfiscal Santiago Nieto.

La legisladora del PAN, Mariana Gómez del Campo, no se anduvo por las ramas y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ordenar la destitución del extitular de la FEPADE. Y su posición fue apoyada por senadores del PRD, PT y Morena.

“Nos queda claro que esta decisión no la tomó el encargado de despacho (de la PGR), sino que es una decisión del presidente de la República, y lo que nos preguntamos es por qué jamás corrieron a quien filtró el contenido, por ejemplo, de la carpeta de investigación sobre Josefina Vázquez Mota. ¿Por qué ahí no se desató un escándalo nacional?”, cuestionó Gómez del Campo en tribuna.

Enseguida hizo un recuento de todos los detenidos por el escándalo Odebrecht en otros países: dos en Panamá, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli; 12 en Colombia; 77 en Brasil, incluyendo el proceso contra Lula da Silva; 14 detenidos en República Dominicana; cuatro detenidos en El Salvador, y en Perú cinco, incluyendo al expresidente Ollanta Humala.

En México, “cero detenidos”. “Es el gobierno de la opacidad, es el gobierno de la corrupción”, remató.

Los priistas y sus aliados del Verde ni se inmutaron ante las continuas acusaciones en tribuna que sirvieron para el desahogo de la oposición tras la sorpresiva renuncia de Santiago Nieto al intento de objetar su destitución.

La senadora Dolores Padierna, ahora del bloque PT-Morena, también mencionó el escándalo de Odebrecht y propuso que, además de la comparecencia del titular de la PGR, “este Senado debe crear una comisión para que continúe la investigación que llevaba Santiago Nieto al frente de la FEPADE”.

El priista Manuel Cárdenas Fonseca defendió el proceso de destitución de Nieto porque “se hizo con estricto apego a derecho” y reprochó a los senadores de oposición que ellos aprobaron el mecanismo constitucional.

Sin acuerdo en la Jucopo

Una hora después del debate en tribuna, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; PT-Morena, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, afirmaron en conferencia de prensa que insistirán en continuar con el proceso de objeción, ya que es una “obligación de control constitucional”, pero admitieron que aún no hay acuerdo en el formato con el PRI y el Verde.

Las bancadas oficialistas cedieron en que la comparecencia sea ahora ante la Comisión de Justicia, pero objetaron que el voto del pleno sea abierto y transparente.

“Hay una argucia jurídica en todo esto”, alertó Bartlett, quien insistió en que “este no es un proceso de nombramiento, sino de objeción”, y el objetivo de la votación es saber si el procedimiento del encargado de despacho de la PGR fue el adecuado.

El senador Luis Sánchez admitió que hubo “un pequeño avance” al acordar que el proceso de comparecencia se agote en la Comisión de Justicia y no ante el pleno.

El coordinador panista Fernando Herrera insistió en que continúe el proceso de objeción constitucional y que darán “un plazo prudente” al PRI para que decida sobre el tema.

El plazo límite se cumple el próximo viernes 3 de noviembre, pero el pleno del Senado entrará en vacaciones después de la sesión de este martes 31 de octubre.

La entrada En el Senado debaten sobre Odebrecht y red de corrupción; exigen que comparezca Elías Beltrán aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México