CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la petición que hicieron Morena, PAN, PRD, PT y MC para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizara una sesión extraordinaria con el objetivo de darle seguimiento a la jornada electoral en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México, 23 consejeros electorales y representantes de los partidos políticos iniciaron el cónclave esta mañana.

De acuerdo con el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, antes del mediodía se habían reportado 31 incidentes menores, “principalmente relacionados con cambio de lugar de casilla, con y sin causa justificada; propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla; no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de la misma, y obstaculización o interferencia del desarrollo normal de la votación por persona ajena a la casilla”.

Señaló, asimismo, que se adoptaron las decisiones necesarias “que aseguren todas las condiciones para que los electores puedan ejercer el día de hoy su derecho al sufragio de manera libre y secreta”.

En la sesión, los representantes de Morena, Jaime Castañeda; del PAN, Francisco Gárate, y del PRD, Royfid Torres, pidieron decretar un receso y a media jornada reunirse de nuevo para hacer una evaluación del desarrollo del proceso, y otro al cierre del mismo, lo cual ya está contemplado, de acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Jacobo Molina refirió que el Instituto dará puntual seguimiento al desarrollo de la votación en las 34 mil 94 casillas electorales aprobadas por los Consejos Distritales del INE, así como del trabajo que desplieguen los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Posteriormente el consejero Marco Antonio Baños señaló que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) no arrojó datos en el rubro de casillas no instaladas, y detalló que en dos distritos de Monclova y Saltillo, Coahuila, hubo retraso de la información por problemas en la falta de comunicación a través de los teléfonos celulares.

La entrada En sesión extraordinaria, el INE reporta incidentes menores en la jornada electoral aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México