CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una vez realizados los trámites correspondientes por parte del gobierno de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en un penal de ese país, será entregado a las autoridades mexicanas.

“Duarte de Ochoa se allanó tanto a la petición formal presentada por su probable participación en delitos del fuero federal, así como los del fuero común, y manifestó renunciar a cualquier recurso legal que impida su entrega en extradición al gobierno de México, por lo que una vez que el gobierno de Guatemala realice los trámites correspondientes de conformidad con su legislación, será entregado a las autoridades mexicanas”, puntualizó en un comunicado.

La dependencia precisó que como parte del procedimiento de extradición que se sigue en el país centroamericano en contra del exgobernador, este martes se realizó la audiencia informativa ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Destacó que ello responde a la solicitud formal de extradición presentada el pasado 7 de junio, con motivo de la orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicha audiencia, una vez que fue enterado de los hechos por los cuales se le requiere, Javier Duarte manifestó su voluntad de allanarse a esta solicitud de extradición que corresponde a los delitos del fuero federal, apuntó.

Señaló que el exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala y el 19 del mismo mes se llevó a cabo la audiencia informativa ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del país centroamericano.

En esa ocasión se le informó el motivo de su detención y él manifestó reservarse su derecho de allanarse a la extradición, hasta conocer la petición formal.

De acuerdo con la PGR, el gobierno de México presentó el 7 de junio, en tiempo y forma, la petición formal de extradición en lo que respecta a la solicitud que motivó la detención provisional del exgobernador, así como una petición formal con motivo de dos órdenes de aprehensión dictadas en el fuero común.

Sobre la solicitud de extradición relacionada con los delitos del fuero común, agregó, le correspondió al Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, hacerle conocer al inculpado las pruebas que contenía dicha petición, por lo que el reclamado determinó allanarse a la misma, en la audiencia celebrada el 27 de junio.

El Quinto Tribunal señaló como fecha de audiencia este 4 de julio para darle a conocer a Duarte la petición formal referida en la orden dictada por el fuero federal. Una vez que el fiscal guatemalteco expuso las pruebas contenidas en la petición formal, el reclamado manifestó su deseo de allanarse también a esta solicitud de extradición.

La entrada Entrega de Javier Duarte a México, cuando Guatemala concluya trámites: PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México