CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Anualmente, en México se presentan dos mil 500 casos de cáncer bucal, de los cuales, 52%, es decir, mil 300 personas, fallecen por esta enfermedad que es asintomática y silenciosa.

El cáncer bucal es la sexta causa de muerte más común a nivel mundial y dos tercios de los casos llegan al hospital ya en una etapa avanzada.

La patóloga bucal, Beatriz Aldape Barrios, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó:

“A veces empieza con lesiones blancas y piensan que es candidiasis, es decir, una infección por hongos, o se presenta con una zona roja y creen que se quemaron o lastimaron y no le ponen la atención necesaria�.

Otro síntoma del cáncer bucal es que se presenta como una úlcera que no cicatriza después de 15 días, no duele y se ubica en el borde lateral de la lengua.

“Hay pacientes que llegan con cáncer de dos o tres centímetros, pero para ese momento puede ser que la enfermedad ya hizo metástasis y se encuentra en otras partes del cuerpo�, añadió Beatriz Aldape.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se va a los ganglios cervicales (el cuello) y, de ahí, se puede ir a pulmones, hígado y, más tarde, a cualquier otra parte del cuerpo, alertó la especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es más común en los hombres.

La entrada Especialista de la UNAM alerta por cáncer bucal en México: 2 mil 500 casos al año, 52% mueren aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México