CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tasa de suicidio en México va en aumento desde los años noventa, afectando principalmente a los jóvenes, aseguró Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que compartió Alcalá, las tendencias de suicidio en el país demuestran una afectación de 30% a la población de entre 15 y 29 años de edad.

Ante este panorama, la académica de la casa de estudios propuso trabajar con programas de prevención desde la infancia, con estrategias encaminadas a que los niños aprendan a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

“No podemos esperar un programa para evitar los suicidios entre los jóvenes, sería sólo un remedio; lo ideal son actividades preventivas en la etapa de desarrollo�, señaló.

La universitaria añadió que esta tendencia autodestructiva se presenta principalmente entre jóvenes, debido a que están en una etapa de mayor vulnerabilidad, en la que requieren de mayor apoyo social de grupos familiares, instituciones educativas y amigos.

También hizo un llamado a padres de familia a estar alerta de las señales de comportamientos de los jóvenes, principalmente si notan irritabilidad, mal humor, poca empatía o insensibilidad hacia los demás.

El lunes pasado, el tema de los suicidios en jóvenes alcanzó a la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF), luego de que en la Universidad Nacional se reportarán tres casos de alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 3, en menos de una semana.

El 26 de marzo pasado, la bancada panista en la ALDF pidió al rector Enrique Graue adoptar protocolos de prevención de suicidios en la comunidad.

La entrada Especialista sugiere acciones de prevención contra alza en tasa de suicidios aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México