CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que durante la gestión de Santiago Nieto Castillo al frente de la FEPADE, la colaboración ha sido “estrecha, coordinada y fructífera”.

Mediante dos tuits, Córdova fijó su postura respecto a la remoción de Nieto Castillo como fiscal electoral.

“Durante la gestión de @SNietoCastillo la colaboración entre el @INEMexico y la @FEPADE_Mex ha sido estrecha, coordinada y fructífera”.

“La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección”, posteó el presidente del INE este sábado.

Luego que Nieto reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Tal decisión ha desatado posturas de diputados, senadores, ciudadanos, empresarios y organizaciones.

Senadores de oposición cuestionaron la destitución de Nieto Castillo, y aseguraron que corresponde al Senado objetar o ratificar a quien desempeñe ese cargo en un plazo de 10 días hábiles, según lo establece la Constitución en el artículo 102, párrafo VI.

La entrada Estabilidad de órganos electorales depende de la independencia ante presiones: INE ante cese de Nieto aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México