CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Estrés postraumático, ansiedad, problemas de sueño y depresión son las enfermedades o trastornos más comunes atendidos por psiquiatras en el país, a consecuencia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

De acuerdo con la doctora María Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), las personas con más riesgo de trastorno o enfermedad mental a causa de algún desastre natural son aquellas que viven cerca del fenómeno, quienes tienen experiencias traumáticas o sufrieron alguna pérdida durante el evento.

La especialista señaló que el Instituto cuenta con abasto de medicamentos y recursos humanos suficiente para dar atención principalmente a los afectados.

Respecto a la influencia de la genética en el desarrollo de los padecimientos mentales, Medina Mora señaló que alrededor de 50 por ciento de los casos tienen origen genético, el cual puede variar en enfermedades como el trastorno bipolar. El otro 50 por ciento se debe a factores del medio ambiente.

Además del INPRFM, la Secretaría de Salud federal, asociaciones civiles y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, han brindado consultas de salud mental en la capital del país y en los estados afectados por los sismos.

La doctora apuntó que el Instituto que encabeza brinda diariamente 30 consultas de atención psiquiátrica continua, adicionales a las que ya se otorgaban, debido a que se abrieron los servicios de atención inmediata a la población en general de manera gratuita.

En las comunidades de los estados afectados se brindan alrededor de 40 consultas diarias y, para tener mayor alcance, el Instituto cuenta con tres líneas de atención telefónica, donde se brinda asesoría en la materia a quien la requiera.

También se brindan pláticas informativas a la población en general, así como a los afectados y a sus familias.

La entrada Estrés postraumático, ansiedad y depresión, los trastornos más atendidos tras sismos: INPRFM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México