CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos dos meses, el Partido Popular Europeo (PPE) ha impedido que el pleno del Parlamento Europeo discuta una “Resolución de urgencia” sobre los crímenes de periodistas en México. Hoy, la cúpula de esa formación, se reunió con Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Sin anticiparla en la agenda pública, Peña Nieto sostuvo una reunión privada con Manfred Weber, presidente del PPE; el secretario general adjunto, Juan Salafranca, y el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Stanley.

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde, los eurodiputados dialogaron con Peña sobre el marco legal de la relación México-UE, diferentes tópicos de la agenda internacional y sobre la relación comercial.

“El titular del Ejecutivo federal y los europarlamentarios se congratularon por los avances registrados en el proceso de negociación, tanto en el capítulo económico como en los de diálogo político y de cooperación. Los europarlamentarios refrendaron su apoyo a dicho proceso de modernización.

“Ambas partes destacaron las oportunidades que brinda la actualización, así como las ventajas que ofrece el Acuerdo para dialogar y avanzar en la vigencia del Estado de Derecho, incluyendo la seguridad, impunidad y violaciones a los derechos humanos”, se lee en el comunicado de apenas tres párrafos.

El pasado 9 de julio, en su edición 2123, el semanario Proceso informó sobre el bloqueo que el PPE –formación que agrupa a los partidos conservadores y derechistas de Europa– desplegó sobre una propuesta de “Resolución de urgencia”, planteada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD) el 17 de mayo, dos días después de que el periodista sinaloense Javier Valdez fuera asesinado.

La propuesta de la APSD –segunda con más escaños en el Parlamento Europeo– fue respalda por otras bancadas, pero el mayoritario PPE la frenó desde el arranque del procedimiento, por lo que no llegó al pleno.

El bloqueo del PPE ocurrió en dos ocasiones: primero, evitaron que llegara a la sesión plenaria celebrada entre el 12 y el 15 de junio; luego, bloquearon que se discutiera en la siguiente sesión, del 3 y 4 de este mes.

Los testimonios entre eurodiputados recogidos por el corresponsal de Proceso en Bruselas, Marco Appel, dieron cuenta de la obstinación de los representantes del PPE en la primera oportunidad, es decir, para la plenaria de junio:

“Las narraciones de lo ocurrido coinciden en afirmar que el representante del grupo Popular ‘defendió fuertemente’ su negativa a incluir la violencia contra los periodistas de México entre los casos ‘urgentes’. Argumentó que ‘había demasiada carga de trabajo’ para la plenaria de junio”.

Para otro eurodiputado consultado, se trató de “una discusión indigna que duró más de una hora”.

El reportaje informó también que, en la segunda oportunidad, es decir, para la plenaria de julio, la representación del PPE planteó que no era un momento oportuno, pues estaba por renegociar diferentes aspectos en la relación comercial, por lo que la resolución “podría molestar al gobierno de México”.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy por la Presidencia de la República, la reunión de la cúpula del PPE con Peña Nieto tuvo precisamente el propósito de abordar los temas de la relación comercial con el país.

La entrada Eurodiputados evitan “molestar” a Peña con reclamo sobre crímenes contra periodistas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México