CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ahora diputada independiente Eva Cadena cumplió su promesa y en punto de la una de la tarde acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia por el presunto desvío de recursos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz con el fin de financiar las actividades políticas y giras de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de una nube de fotorreporteros que la esperaban en las escalinatas de la dependencia, la legisladora que fue videograbada recibiendo dinero de particulares para presuntamente fondear las tareas políticas que el tabasqueño lleva a cabo en todo el país, reiteró lo que dijo en la conferencia de prensa a la que convocó un día antes del cierre de campañas en los estados de México, Nayarit y Coahuila: que una parte del dinero que recibe Morena del Congreso veracruzano para la contratación de estudios y expertos de las diversas comisiones legislativas va a parar a manos del equipo del exjefe de gobierno capitalino.

Otro tanto, dijo, es utilizado para el pago de candidatos municipales y entre ellos mencionó a Ivonne Cisneros Luján, candidata a síndica en Xalapa, y Benito Soriano, candidato a regidor quinto en Coatzacoalcos.

La diputada, que siguió sin recordar el nombre de la mujer con la que aparece en dos de los tres videos difundidos por el diario El Universal, ahora sí hizo gala de buena memoria y aseguró tener “conocimiento pleno” de que el dinero lo recibe el coordinador de los diputados morenistas, Amado Cruz Malpica.

“Es tiempo de hablar, voy a dar la cara y voy a demostrar mi inocencia. Quiero que la Fepade investigue estas conductas, determine si son ilícitas y se castigue a quienes hacen”, puntualizó.

Cadena añadió que su denuncia estará sustentada en la nómina del Congreso. Ahí, añadió, hay gente registrada como consultores de Morena, aunque en realidad son candidatos a ediles. Sin embargo, la legisladora local no llevaba consigo la nómina.

Interrogada sobre la razón de hacer la denuncia pública un día antes del cierre de campañas y a tres de los comicios, Eva Cadena comentó que son los tiempos que marca la ley.

“Yo decidí que si estas trampas en mi contra las hicieron en estos tiempos, entonces que en estos tiempos se resuelvan. Yo no podía dejar que me lincharan y mancharan mi persona y mi prestigio”, acotó.

Sobre las motivaciones políticas que la llevaron a dar este paso, Eva Cadena aseguró que no tiene contacto con ningún personaje de la vida política. “Soy una persona que se dedica al campo, no me mueven en medios políticos. He evidenciado también que dentro de la misma fracción me manifesté en contra de actividades que no son propias”.

Finalmente, aseveró que Morena la “calumnió” y recordó que la diputada federal Rocío Nahle es del mismo distrito que ella. “Siempre hubo una competencia, mientras yo estuve con las bases, ella ponía a sus amigos en los puestos para las contiendas, eso generó ciertas fricciones, yo considero que de ahí vienen los ataques. No tengo nada en contra de ella, pero también le pido respeto a todos para mi persona y para mi familia”, dijo.

Y le envió un mensaje a López Obrador: “Estoy muy triste, lamento mucho que estas cosas estén pasando y que él no tenga la confianza en quienes sí pusimos la confianza en él”.

La entrada Eva Cadena denuncia ante la Fepade presunto desvío de recursos de Morena en Veracruz   aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México