CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, demandó una mayor fuerza pública para frenar el asalto a los trenes, que desde marzo pasado, dijo, se disparó en 60%.

Señaló que en Veracruz se han coordinado con las autoridades y han logrado bajar los robos en un 27% de un mes para otro, aunque ha habido bloqueos de otro tipo en la montaña.

En Puebla, agregó, han pedido una mayor coordinación entre las autoridades y las policías que están trabajando en el asunto, pero no se han visto avances.

“Esto sucede en la frontera; si del lado de Veracruz ya se arregló, ¿cómo es posible que del lado poblano no se pueda arreglar?”, señaló Aranda en entrevista con radio Fórmula.

En esa zona, dijo, se necesita más fuerza pública, porque los asaltos no pueden controlarse con lo que en este momento tiene el gobierno de Puebla.

La directora de Ferromex y Ferrosur señaló que si bien en Puebla se vive una crisis por el sismo del pasado 19 de septiembre, la vida continúa. “Lo que hay que reactivar es la economía del estado, y lo que está sucediendo ahorita es que no está transitando casi el tren por el estado porque están parados”.

Explicó que con solo un tren detenido los asaltantes bloquean toda la red. Por ejemplo, añadió, en el puerto de Veracruz hay muchos buques que no pueden descargar su mercancía, porque los carros no pueden llegar.

De acuerdo con Aranda, un grupo criminal está atacando continuamente el tren, y eso se convierte en una preocupación porque México es un país exportador, una nación que –subrayó– forma parte de la comunidad internacional en materia de comercio.

Y tras destacar que el desabasto es muy grande, precisó que por lo menos 5 mil autos no han podido exportarse porque no se han podido sacar.

Es una afectación grave a las cadenas logísticas y a la economía mexicana, que afecta empleos, mercados, credibilidad y competitividad, apuntó.

La entrada Exigen un alto a los asaltos de trenes; el delito se disparó 60%, asegura Ferromex y Ferrosur aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México