CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los exsacerdotes Alberto Athié Gallo y José Barba denunciaron este viernes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por encubrir a 15 de sus párrocos que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad.

En conferencia de prensa, Athié Gallo aseguró enfático: “El cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la arquidiócesis a su cargo”.

Y agregó que el mismo cardenal abrió un expediente eclesiástico de investigación sobre estos ilícitos, legajo que envió al Vaticano. Sin embargo, “no hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”.

De esta manera, a decir de Athié, el cardenal solamente denunció el caso ante las autoridades eclesiásticas en Roma, pero no lo hizo ante las autoridades civiles mexicanas, por lo que finalmente encubrió a sus sacerdotes pederastas.

En la denuncia ante la PGR se especifica que Rivera Carrera incurrió en una “injustificada omisión jurídica”, por lo que tiene una responsabilidad de carácter penal.

Por otro lado, el cardenal deberá presentar su renuncia al cargo de arzobispo primado de México el próximo martes 6, cuando cumple 75 años de edad. Así lo estipula el Código de Derecho Canónico.

La entrada Exsacerdotes denuncian ante PGR al cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 curas pederastas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México