CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que este miércoles sea presentada formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al gobierno de Guatemala, podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento.

Así lo dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) al asegurar que Duarte estará en una prisión mexicana.

“Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que los delitos federales por los que es señalado Duarte son los mismos delitos hechos en la presentación de la solicitud de detención provisional, delincuencia organizada y lavado de dinero; respecto al orden común, derivada de la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General del Estado de Veracruz son diversos delitos, pero principalmente hechos de corrupción.

A partir de hoy que se presente la solicitud de extradición, para concretarse dependerá también de la defensa del reclamado, “nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento.

“Finalmente tienen toda la opción de la defensa puedan presentar apelaciones, amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca. Cabe la posibilidad de que el reclamado Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición”.

A pregunta expresa, el funcionario señaló que pase seis meses o un año, Duarte estará en una prisión mexicana. “sí, es correcto, nosotros lo que hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguramente en el transcurso del tiempo, de seis a 12 meses, estará el reclamado en México”.


Roberto Borge y César Duarte

En cuanto al caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el proceso de extradición podría estar durando el mismo lapso de tiempo que el de Javier Duarte, de seis meses a un año.

Detalló que se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Apelación de Panamá en donde se le notificó a Borge y quedó firme su detención provisional con fines de extradición.

“A partir del día de hoy, el tratado que se tiene con Panamá establece que son 60 días en los que deberá de presentarse la solicitud formal de extradición que también incluirá todos aquellos delitos que se tengan, que se han obtenido en la orden de aprehensión en contra de Borge o reclamado y a partir de ahí igualmente correrá el proceso de extradición”.

Finalmente, en el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, negó que hasta el momento las instancias federales tengan alguna situación en su contra, pero están colaborando con la Fiscalía de Chihuahua.

“No, la investigación la tiene a cargo la Fiscalía de Chihuahua, nosotros hemos estado colaborando con la fiscalía para que en caso de que sea presentada la solicitud de detención provisional o la solicitud formal de extradición así se realice para que pueda enfrenar también la justicia mexicana”.

La entrada Extradición de Javier Duarte llevará de seis meses a un año: PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México