TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Mariano Herrán Salvatti, zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, falleció esta tarde en la Ciudad de México.

Sus amigos y familiares confirmaron que la muerte del exfiscal y exsecretario de Economía en Chiapas se registró alrededor de las 17:40 de este jueves, luego de varios meses de dar la batalla a un cáncer de hígado.

En los últimos meses Herrán Salvatti llevó la defensa de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo (1993-1999), quien hace unos meses fue repatriado de Estados Unidos para que culmine en México la sentencia que tiene pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico.

No obstante, fue el mismo Herrán quien como zar antidrogas consignó el expediente en 1998 contra Villanueva.

Originario de Chiapas, cobró notoriedad cuando se le nombró al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Salud (FEADS), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según documentó la revista Proceso en 1997, poco después de la destitución del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República y tras el escándalo que generó la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, Mariano Herrán Salvatti arribó al Ministerio Público Federal con las mejores credenciales.

Avalado por la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán dejó la Coordinación General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría de Justicia capitalina y, luego de aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Herrán Salvatti sustituyó al general Gutiérrez Rebollo, detenido por sus nexos con el narcotráfico. Se acreditó que estaba vinculado al cártel de Juárez desde hacía varios años, y la PGR descubrió que ese grupo criminal financiaba con dinero e información la lucha contra el cártel de Tijuana.

La caída de Gutiérrez Rebollo, pero sobre todo sus nexos con uno de los cárteles más poderosos, acrecentó la desconfianza de Estados Unidos hacia México, lo que metió en serios aprietos al gobierno zedillista para seleccionar al “zar antidrogas” en uno de los momentos más sensibles que atravesó el país por la penetración del narcotráfico en el poder.

Finalmente, después de ser sometido a exámenes de polígrafo, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”.

Con su arribo a la PGR se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos contra la Salud (FEADS), que un lustro después desapareció porque los tentáculos del narcotráfico la maniataron.

En un nuevo ensayo, la PGR creó la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), órgano que también resultó contaminado por la corrupción del narcotráfico, por lo que el área responsable del combate a la delincuencia organizada tuvo que ser elevada al rango de subprocuraduría, y así nació la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO), ahora SEIDO.

Cuando llegó al gobierno de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), Herrán Salvatti asumió el cargo de procurador de Justicia. Posteriormente fue reformada la institución para ser renombrado titular de la Fiscalía General de Justicia del estado.

En ese cargo siguió hasta el primer año de gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), quien lo removió de esa dependencia y lo nombró secretario de Economía. Al poco tiempo fue destituido del cargo y encarcelado tres años, acusado de diversos delitos en el ejercicio de su función pública.

Tras obtener su libertad regresó a litigar para defender a quien él mismo investigó para llevar a prisión.

 

La entrada Fallece el exzar antidrogas Mariano Herrán Salvatti aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México