CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta tarde falleció el periodista Sergio Haro Cordero, editor y corresponsal del semanario Zeta y colaborador de la revista Proceso, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Su cuerpo desvanecido fue encontrado por sus familiares en su casa. Paramédicos de la Cruz Roja y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado dieron fe del fallecimiento.

Nacido en Luis B. Sánchez, Sonora, en 1957, fue fundador de diversos medios locales en los que siempre destacó su ética. Fue crítico del gobierno y reportó cada una de las injusticias cometidas en la entidad.

Durante su carrea periodística de más de 30 años, Haro Cordero fue un incansable reportero que indagó el asesinato de Benjamín Flores, colega de los años 90.

Después de la ejecución de su compañero del semanario Zeta, Javier Ortiz, realizó un documental donde dio cuenta de las medidas de inseguridad en que se desarrolla el trabajo reporteril en el estado.

Luego del temblor de marzo de 2010, publicó un libro titulado “No se olviden de nosotros”, en el que reportó a detalle cómo la comunidad cucapah sufrió los estragos de la naturaleza. Además, abordó temas como los asesinatos de periodistas que nunca se esclarecieron -entre ellos el de Benjamín Flores-; así como la discriminación y explotación de los trabajadores agrícolas migrantes mixtecos en San Quintín.

Fotógrafo y reportero atestiguó la vida política de Baja California y al triunfo del primer gobernador panista en el estado en 1989, Ernesto Ruffo, fue referente de los medios de comunicación nacionales que cubrían la nota.

Recibió el Premio Estatal de Periodismo 1997 y 1998 y de 2001 a 2005 laboró de manera independiente para la agencia AP. Su último trabajo fue en el semanario Zeta, casa en la que empezó su trabajo en la década de los años 80.

Pionero del periodismo crítico en la entidad, fue mentor de nuevas generaciones a quienes siempre les recalcó la necesidad de que un periodista no debe dejarse corromper bajo ningún pretexto y que su labor es para servir a la sociedad.

Actualmente, Sergio Haro estaba por concluir un libro sobre los feminicidios en Baja California.

Le sobrevive su esposa, Zayra Montoya Mascareño, y su hijo, Luis Carlos Haro Montoya.

“Con dolor y sentimiento”

En su portal de internet, el semanario Zeta lamentó la muerte de su editor en Mexicali y miembro de su Consejo Editorial. Detalló que se inició en el oficio cuando era alumno en la Universidad Autónoma de Baja California, donde cursaba la licenciatura en Educación, y documentó el movimiento estudiantil de 1981.

Protagonizó el documental Reportero (2012), dirigido por Bernardo Ruiz. Durante un año, fue captado por las cámaras del cineasta independiente en el que evidenció su labor periodística de más de tres décadas.

El trabajo -explicó el semanario- refleja “la difícil y riesgosa tarea de ejercer el periodismo independiente en México, en donde tan solo en este año seis comunicadores han sido asesinados, mientras que el sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra acumula 45 ejecuciones”.

Cuando laboraba para un medio de comunicación en San Luis Río Colorado, Sonora, Haro Cordero recibió una amenaza que él mismo relató así:

“En el periódico en donde yo estaba me tocó recibir una llamada, una persona que me preguntó: ‘busco a Sergio Haro’. Yo soy, le contesté. Luego se escuchó: ‘Sabes qué pendejo, ni sabes en la que te metiste, vas a chingar tu madre, te voy a matar, cabrón’”.

El documental que protagonizó el editor de Zeta en Mexicali, fue estrenado en cine en 2012 y en el Festival Ambulante, además de que recibió una nominación en la edición 35 de los premios Emmy de noticias y documental, en la categoría Programa Informativo Sobresaliente Largometraje.

La entrada Fallece Sergio Haro Cordero, periodista y editor del semanario Zeta aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México