CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por falta de quórum –asistieron al pleno sólo 45 de 128 senadores– la sesión para definir la restitución o despido del fiscal especial para delitos electorales, Santiago Nieto, se pospuso para este jueves 26, en medio de un nuevo foco de tensión: ahora el bloque opositor paralizó el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos, proveniente de la Cámara de Diputados, y cuyo plazo constitucional vence el martes 31.

La mayoría de las inasistencias al pleno provinieron de las bancadas de PRI y del Partido Verde. El coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, admitió que los 57 senadores de su partido y siete del Verde estuvieron acuartelados, pero decidieron no acudir al pleno ante la amenaza del PT-Morena de “tomar la tribuna” y de que el PAN dio instrucciones de no pasar a tomar lista.

“Mejor decidimos darnos tiempo”, justificó Gamboa Patrón, en conferencia de prensa donde revivió el viejo lenguaje de los tiempos del partido hegemónico.

El coordinador de los priistas acusó a la oposición de querer imponer su “fiscal carnal electoral”, y afirmó que ellos no están a favor del voto secreto, sino de “un voto sincero y con cédula” para evitar dejarse amenazar si ratifican a Santiago Nieto.

Sobre la parálisis de la Ley de Ingresos, Gamboa Patrón advirtió: “No nos vamos a dejar chantajear. Que no les quede la menor duda”.

Y enseguida acusó al bloque opositor de “tener secuestrada la Ley de Ingresos. Espero que no se vayan a equivocar. Hay nueve entidades afectadas por los sismos y estos recursos son para los damnificados”.

“Creo que corren un riesgo que no han medido”, sentenció Gamboa Patrón al referirse a la estrategia de PAN, PT-Morena y PRD de no acudir al proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos.

Indignado, Gamboa Patrón sentenció que “es una enorme falta de respeto para todo coordinador que se diga que un senador pueda vender su voto”.

Así respondió el líder priista a la acusación de Manuel Bartlett, coordinador de la bancada PT-Morena, quien afirmó que el voto secreto, por cédula, significa “lograr en el mercado legislativo su cambio de voto”.

Bloque opositor mantiene propuestas

Al mediodía, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT-Morena, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, ofrecieron conferencia de prensa para advertir que se mantendrán firmes en sus demandas de una sesión con voto abierto para ratificar a Santiago Nieto al frente de la FEPADE.

“Insistimos en que este proceso tiene que ser atendido primero en la Comisión de Justicia. De otra manera, es una farsa”, sentenció Bartlett.

“Se trata de la destitución de un fiscal incómodo. Quieren un fiscal a modo y van a traer a otro. Hay una mayoría clarísima que está en contra de la destitución”, abundó Bartlett. Y lanzó tres calificativos en contra de la destitución: “Es tramposa, truculenta e ilegal”.

Luis Sánchez subrayó que, el fondo del asunto, “es esta acción del PRI que pretende retroceder varias décadas hacia el autoritarismo”.

El coordinador del PRD insistió en que el actual “encargado de despacho” de la PGR, Arturo Elías Beltrán, “no tiene la personalidad jurídica para comparecer ante el pleno del Senado” y tampoco reúne los requisitos legales para ocupar la Procuraduría.

“El PRI y el Verde tienen sólo 62 votos. No se presentaron hoy porque tienen minoría. Supongo que van a intentar que se lleve el plazo de los 10 días”, argumentó el legislador perredista.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, insistió en que “no aceptamos una votación secreta frente a un agravio de carácter público”, al referirse al cese del fiscal Santiago Nieto.

El coordinador de los senadores panistas negó que pretendan “secuestrar” la Ley de Ingresos.

“No hay tal secuestro, es una argucia para manipular”, reviró Herrera Ávila.

El bloque opositor, acompañado por la mayoría de los senadores de las tres bancadas, afirmó que se mantiene en la ruta trazada para objetar la remoción de Santiago Nieto: Máxima publicidad, transparencia y voto público.

La entrada Falta de quórum escala crisis en el Senado por fiscal electoral y paraliza la Ley de Ingresos (Videos) aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México