CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante la persistencia de situaciones que afectan la reinserción social en el sistema penitenciario del país, con factores de riesgo en materia de tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud.

El documento indica que el personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente en siete de los ocho penales federales que operan en el país

La recomendación menciona los Centros Federales de Readaptación Social (Cefersos) 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; 2 Occidente, en El Salto, Jalisco; 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit; 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; 6 Sureste, en Huimanguillo, Tabasco; 7 Nornoreste, en Durango, Durango, y 8 Norponiente, en Guasave, Sinaloa.

Únicamente el Cefereso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, no padece esta falla detectada por la CNDH en sus labores como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mientras que el Cefereso 3, de Matamoros, Tamaulipas, está fuera de servicio por labores de modernización.

En la Recomendación M-5/2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) se solicita garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad, para que tengan acceso a servicios de salud y a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional.

Se pide, igualmente, gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo a los fines del sistema penitenciario, así como contar con los servicios y personal médico suficiente, y los medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad.

La Recomendación, según la CNDH, es resultado de lo observado en las visitas de seguimiento efectuadas por el MNPT, en las cuales se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) del país, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Los establecimientos que integran Islas Marías no son objeto de recomendación alguna, ya que de las visitas de supervisión no se desprende la subsistencia de situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Parte fundamental de la supervisión fueron las entrevistas con las personas recluidas, así como con los servidores públicos responsables de los distintos centros, además de haber llevado a cabo la revisión de documentos de registro, expedientes y los recorridos efectuados en las instalaciones con el propósito de verificar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas detectándose las citadas insuficiencias.

Consecuencia de las visitas iniciales a los diversos centros, fue la detección de situaciones que constituyen los mencionados factores de riesgo en materia de tortura o maltrato, mismas que se hicieron del conocimiento de las autoridades a través del informe 9/2017.

Para que dichas observaciones se atendieran, personal del Mecanismo mantuvo comunicación con los enlaces designados por Prevención y Readaptación Social, para constatar y registrar las medidas y acciones desarrolladas para atenderlas en concordancia con los derechos fundamentales. Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la siguiente liga: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/PrevencionTortura/RecPT_2017_005.pdf

La entrada Falta vigilancia y servicios de salud en Ceferesos: CNDH aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México