CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) intervendrán en la investigación sobre el espionaje a comunicadores y activistas mexicanos descubierto hace una semana.

En conferencia de prensa, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que solicitará a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los equipos presuntamente infectados, con el fin de hallar similitudes con los números que enviaron el virus a los teléfonos de los denunciantes.

Por ello, todas las personas que han señalado de manera formal o mediática que sus equipos fueron intervenidos serán notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación a efecto de que se pueda realizar un análisis forense que incluirá una fijación telefónica, la fotografía de mensajes sospechosos y la ubicación del virus o malware.

Además, las autoridades ordenaron a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que tienen equipos y software para intervenir comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a Pegasus, similares o análogas.

El titular de la FEADLE explicó que, dada la importancia que representa para la PGR el que equipos de telefonía de periodistas y de defensores de derechos humanos hubieran sido intervenidos en sus comunicaciones privadas o “accesados” de manera ilícita en sus sistemas y equipos de informática, de ha desarrollado el plan de investigación ministerial.

En otros países, explicó, se han registrado casos de una presunta intervención ilegal a personalidades públicas. Con base en esa experiencia, dijo, se organizó el grupo de apoyo técnico conformado por la Unión Internacional de Comunicaciones, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sánchez comentó que también coadyuvará la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres, y la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica, Electrónica del IPN.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Canadá colaborará vía asistencia jurídica internacional con las entrevistas al Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Además, se declarará a todas las empresas que han vendido equipo que posibilitan las intervenciones en México con las capacidades señaladas por los periodistas y defensores, con el fin de conocer a detalle a qué gobiernos locales se ha entregado este tipo de dispositivo.

Por último, el titular de la FEADLE aseguró que todas las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Procuraduría General de la República (PGR) se cumplieron hace dos días.

La entrada FBI investigará presunto espionaje a periodistas y activistas: PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México