CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que investiguen con la debida diligencia y celeridad la denuncia que presentó la revista Proceso por el allanamiento a sus instalaciones.

De igual manera, la CDHDF pidió a los responsables de impartir justicia aplicar medidas de prevención y protección para quienes integran el equipo de la revista.

“Resulta urgente abatir la impunidad en estos casos y prevenir cualquier ataque que pretenda inhibir o silenciar la labor periodística tan fundamental para una sociedad que pretenda ser democrática”, refirió la Comisión en un comunicado difundido este sábado.

La Comisión señaló que el allanamiento a Proceso se da en un clima de violencia exacerbada en contra del gremio periodístico, que ha dejado siete comunicadores asesinados este año.

Ante tal situación, explicó que el Ejecutivo federal y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometieron a emprender acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Exhortamos sean implementadas con urgencia y tomando en cuenta las opiniones y valoraciones de las y los periodistas de cada entidad federativa”, sentencia el documento.

El viernes 26, Proceso dio a conocer que las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista y de este portal informativo, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble.

Una revisión del sistema de video vigilancia de esta casa editorial permitió seguir los movimientos de los tres sujetos el domingo 21, cuando ingresaron por separado a las instalaciones y, minutos después, salieron juntos.

Los hechos fueron denunciados el viernes ante la Feadle, de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que investigue lo ocurrido.

Reporteros y corresponsales de Proceso han sido objeto de distintas amenazas y agresiones, y entre éstas resalta el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, perpetrado en 2012, así como el del fotógrafo colaborador Rubén Espinosa, en 2015.

Además, se han registrado ataques cibernéticos e intentos de hackeo a los servidores de este medio de comunicación.

Cada uno de esos hechos, como en esta ocasión, han sido denunciados ante la Feadle, sin que hasta el momento se haya esclarecido alguno de ellos.

La entrada Feadle debe atender con celeridad la denuncia de Proceso por allanamiento: CDHDF aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México