CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Por qué ahora sí y nunca antes no?”, cuestionó Diego Fernández de Cevallos, exsenador y excandidato presidencial panista al abundar sobre el cese del Santiago Nieto al frente de la FEPADE por presuntamente haber dado a conocer informes de un expediente en que se exigía secrecía.

Para el abogado panista, conocido por ser el artífice de las concertacesiones con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Santiago Nieto “violó la ley” al hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pero cuestionó la reacción de la PGR cuando la violación de la secrecía es una práctica cotidiana en la institución y “no pasa nada”.

“Hay elementos que te pueden conducir con un alto grado de certeza de que sí procede la remoción (de Santiago Nieto Castillo) porque, de lo que se ha dado a conocer, hubo informaciones públicas de algún aspecto faltando a la verdad sobre asuntos que en términos de ley exigían secrecía”, argumentó el exJefe Diego, al ser cuestionado en el Senado, después de participar en un foro en el auditorio Octavio Paz.

Sin embargo, abundó Fernández de Cevallos, “la otra cara de la moneda no se puede ocultar”. La PGR “constantemente falta a la reserva de los documentos y no sucede nada”.

“En el caso concreto de un fiscal que tenía bajo su responsabilidad un expediente de alta trascendencia para la vida de México, se genera una sospecha fundada o un cuestionamiento válido: ¿Por qué ahora sí y nunca antes no?”, expresó ante los reporteros que lo captaron en el recinto.

Fernández de Cevallos acudió justo en el peor momento de parálisis y crisis legislativa por la remoción del fiscal Santiago Nieto Castillo. El bloque opositor del PAN, PRD y PT-Morena se ha negado a aceptar el voto secreto o en cédula, mientras el PRI y el Verde defienden esta posibilidad, en tanto un grupo de senadores panistas, cercanos al expresidente Felipe Calderón, no han expresado el sentido de su voto.

–¿Cómo deberían votar los panistas? –se le preguntó.

“En conciencia”, respondió de manera críptica el exsenador panista.

Las declaraciones de Fernández de Cevallos no pasaron desapercibidas por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien lo citó en su conferencia de prensa:

“La opinión de Diego Fernández de Cevallos, que me parece un gran abogado, un hombre de principios, que vino a decir: ‘El señor cometió un error y el señor tiene que ser removido’”, remachó el senador priista.

La entrada Fernández de Cevallos reaparece en el Senado y coincide con la PGR: Santiago Nieto “violó la ley” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México