CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Elías García Benavente, hasta hoy secretario general del Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional (Cisen) y agente de inteligencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, fue nombrado titular del Instituto Nacional de Migración (INM), donde releva a Ardelio Vargas Fosado.

El nombramiento de un personaje con un perfil policiaco como García Benavente al frente el INM –que oficializó hoy Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación– confirma que el gobierno federal considera el fenómeno migratorio con un enfoque de seguridad nacional.

A lo largo del sexenio, y particularmente desde la aprobación del Programa Frontera Sur, en verano de 2014, el INM incrementó las detenciones y deportaciones sistemáticas de migrantes centroamericanos que huyeron de sus países para llegar a Estados Unidos: entre 2013 y 2017, la institución deportó a 588 mil 114 indocumentados de esa región.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el Programa Frontera Sur desencadenó una serie de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, y que el gobierno mexicano asumió el “trabajo sucio� de Estados Unidos al impedir el paso de los centroamericanos desde la frontera con Guatemala.

Durante la administración mexiquense de Peña Nieto, García Benavente fue delegado del Cisen en la entidad, y posteriormente se desempeñó como director general de inteligencia e investigación en la Agencia de Seguridad Estatal mientras ésta estaba dirigida por David Garay Maldonado.

De acuerdo con la breve semblanza que envió la Secretaría de Gobernación (Segob) –no se puede consultar su declaración de servidor público–, García Benavente laboró en el Cisen durante 25 años y, desde septiembre de 2013, era secretario general, el segundo cargo en la jerarquía de la institución.

Navarrete Prida informó que Vargas Fosado será en adelante “asesor� de la Segob en materia de seguridad, sin abundar en detalles.

 

La entrada García Benavente releva a Vargas Fosado al frente del INM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México