MADRID (apro).- El gobierno de España aprobó este viernes extraditar a México a Javier Nava Soria, vinculado a los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales relacionados con la trama del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en Guatemala.

En la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobó continuar con este procedimiento que inició cuando la Procuraduría General de la República (PGR) de México solicitó una orden internacional de detención contra los miembros del entramado con el que Duarte de Ochoa defraudó las arcas públicas del gobierno veracruzano.

A petición del Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros aprobó entregarlo a México para que enfrente los cargos por los que se le persigue.

Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Cabrils, Barcelona. Es sospechoso de formar parte de una trama de blanqueo de capitales junto al exgobernador de Veracruz, detenido recientemente en Guatemala, y otros colaboradores.

La comunicación del gobierno español señala que dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016.

Posteriormente, el dinero era enviado a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo.

En noviembre pasado, el diario Reforma publicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR detectaron una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, el presunto prestanombres de Javier Duarte tenía como socio al empresario gasolinero, William Jorge Karam Kassab, en una sociedad llamada Servicios Profesionales Jura SA de CV, en el Estado de México.

En esta empresa aparecía como comisario Javier Nava Soria, un contador que entonces ya se encontraba prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de lavado de dinero de Duarte, como apoderado de empresas fantasma.

Para otra empresa, Hidromezclas, también que encabezaba Mansur, el contador hoy detenido en España aparecía con poderes para pleitos y cobranzas.

La entrada Gobierno de España aprueba extradición de presunto cómplice de Javier Duarte aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México