CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal, los partidos políticos y las cámaras de Diputados y Senadores son las instituciones o actores de la sociedad que menos confianza inspiran a los mexicanos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, sólo 17.8% de la población encuestada confía en los partidos, 20.6% en el Congreso de la Unión y 25.5% en el gobierno federal.

En el otro extremo, es decir, los sectores que más confianza inspiran a los mexicanos, se encuentra la familia, con 87.3%; universidades públicas, 76.8%, y escuelas públicas de nivel básico, con 74.5%.

Los otros actores reprobados en confianza, con un porcentaje menor a 50%, son los empresarios y servidores públicos, así como los medios de comunicación, institutos electorales, gobiernos municipales, jueces y magistrados, sindicatos, policías, gobiernos estatales y el Ministerio Público.

Para los encuestados, las instituciones religiosas, el Ejército y la Marina son más confiables, con más de 60% de aprobación.

La ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población en lo que se refiere al agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, acciones de la policía, calles y avenidas, y carreteras y caminos que no son de cuota.

También mide la satisfacción de la población en los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.

Los números de la insatisfacción
En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015 a 44.5% en 2017. Para el caso de los “servicios públicos básicos�, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7%, 23.8% y 35.9%, respectivamente.

En cuanto a los “servicios públicos bajo demanda�, 82.1% de la población de 18 años y más se manifestó satisfecha con la educación pública universitaria en 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4%, y de 31.3% para el transporte público masivo automotor.

En la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.

El año pasado la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos. El porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017.

La inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a los mexicanos, con 73.7%. Dos años atrás el porcentaje fue de 66.4%.

La entrada Gobierno, partidos y Congreso de la Unión, instituciones que inspiran menos confianza a los mexicanos: Inegi aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México