Seguramente, tus abuelos y papás tienen álbumes o cajas llenas de viejas fotos impresas, y si te tocó crecer en la época de la fotografía analógica, seguramente tú también tienes recuerdos físicos de tus años de infancia.

 

Para evitar que esas fotografías queden en el olvido, Google presenta PhotoScan de Google Fotos, una nueva aplicación que te permite escanear esas imágenes con ayuda de la cámara de tu celular, sin que interfieran los molestos reflejos que aparecen cuando fotografías una imagen impresa, y sin que se vean chuecas.

 

La aplicación, que está disponible a partir de hoy para iOS y Android, cuenta con un sistema que se encarga de detectar los bordes y enderezar la imagen, así como eliminar los brillos y reflejos, e incluso te permite escanear fotos que estén enmarcadas.

Lo mejor es que su uso es muy sencillo e intuitivo. En cuanto la abres por primera vez, aparece en la pantalla un GIF que te explica los pasos a seguir para escanear tus imágenes. 

 

Enseguida, debes colocar tu fotografía impresa sobre una superficie plana y, de preferencia, un color que contraste (Google recomienda no ponerla sobre superficies como alfombras y tapetes).

 

Después, debes presionar el botón del centro, como si fueras a tomar una foto, y colocar el aro que aparece en la pantalla encima de cada uno de los cuatro círculos blancos que se encuentran sobre la imagen. La app te indica, mediante flechas, cuál es el siguiente al que debes dirigir la cámara.

Una vez hecho esto, la imagen se procesa y aparece en una miniatura en la esquina inferior derecha. Si das clic en ella, podrás ver el resultado, el cual tiene la calidad suficiente para compartirlo en tus redes sociales y servicios de mensajería preferidos, e incluso para imprimir copias. 

 

Adicionalmente, en este paso puedes realizar algunos ajustes, como rotar la imagen o mover manualmente los bordes, en caso de que notes que alguno de ellos no quede justamente donde debería estar.

 

Además, puedes guardar las imágenes escaneadas en Google Fotos, donde quedarán organizadas automáticamente a través de la detección de rostros, escenas y objetos.  

Fuente y nota completa: Paréntesis.com