CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a los representantes de las 237 universidades e institutos de educación pública que integran la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU), el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo un llamado a mantener y construir los intercambios de estudiantes como una medida para hacer frente a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

En una reunión con integrantes de la APLU, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que los intercambios entre universitarios en México y América Latina son el principal vehículo para la movilidad social, así como para el desarrollo de sociedades “más prósperas y justas”.

Por ello, destacó el “importante rol que juega la educación ” y la “movilidad social” en el país.

En este sentido, ejemplificó que en la UNAM una tercera parte de los estudiantes proviene de familias con ingresos menores a 20 dólares al día.

Mencionó: “Hoy más que nunca la educación demanda la movilidad de los estudiantes, a fin de que puedan beneficiarse de otras experiencias”.

En el comunicado, Graue Wilchers también aplaudió la cooperación entre la universidad y las instituciones de Estados Unidos, y destacó que tan sólo de 2006 a 2016, cerca de 932 estudiantes y 88 académicos se movilizaron al país vecino, mientras que México recibió a 228 estudiantes y 265 académicos de esa nación.

Este tipo de intercambios –dijo– se traducen en cerca de 20% de publicaciones científicas en colaboración con académicos de ese país y en los 103 convenios de movilidad con 68 universidades de Estados Unidos, que actualmente tiene la UNAM.

Finalmente y frente a la presidenta de la APLU, Teresa Sullivan, y de la subsecretaria adjunta de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Norteamérica, Candice Jackson, el rector de la UNAM agradeció el apoyo de las universidades ante las amenazas antiinmigrantes de Donald Trump.

Y concluyó: “En respuesta a esas actitudes tenemos la responsabilidad de promover la diversidad, la pluralidad y la tolerancia en un mundo globalizado”.

La entrada Graue insta a reforzar intercambio de estudiantes ante políticas de Trump aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México