CANANEA, Son. (apro).- El líder nacional minero Napoleón Gómez Urrutia afirmó que el consorcio Grupo México se encuentra entre las diez empresas con menos ética en el mundo.

A través de una videoconferencia proyectada la mañana del jueves 1 en la casa sindical minera de la sección 65 con sede en esta ciudad, enfatizó que un sinnúmero de organismos internacionales han documentado la actitud antiética de la empresa.

“Nosotros ya lo hemos dicho, que donde quiera que vaya esta empresa, lleva destrucción y muerte”, consignó en la videocharla con mineros de 23 estados que se dieron cita para conmemorar el 111 aniversario luctuoso de los Mártires de Cananea de 1906.

En paralelo, integrantes de la sección 65 celebraron el Segundo Foro Minero en el que recordaron que en este 2017 se cumplirán 10 años de que estalló la huelga en la mina que hoy lleva por nombre Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Aquel 30 de julio de 2007 fueron más de mil 200 trabajadores que decretaron el paro porque Grupo México no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para ellos.

En 2009, dos años después, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato y Grupo México.

Para 2010, en junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la decisión de la junta laboral y, de ahí que en 2012, los mineros solicitaron la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en noviembre de 2016 pidió más elementos de prueba para analizar la admisibilidad del caso.

Esta fortuna legal de los mineros beneficia a los más de 22 mil afectados por el derrame de 40 millones de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi por irresponsabilidad de Grupo México.

Según la denuncia en manos de la CIDH, la contaminación de las cuencas sonorenses el 6 de agosto de 2014 pudo haberse evitado si Grupo México hubiera atendido la demanda de los mineros, quienes señalaron, entre otras cosas, que las presas de almacenaje de tóxicos estaban por desbordarse a los ríos antes mencionados.

Ni el consorcio ni las autoridades laborales atendieron las denuncias de los mineros y este 6 de agosto próximo se cumplen tres años del macroderrame que el exsecretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, bautizó como “el peor desastre ambiental en la industria minera del país”.

GM, acaparador hídrico

La mina Buenavista del Cobre acapara 95% del agua destinada para consumo humano en Cananea, denunciaron integrantes del sindicato minero.

El uso del recurso hídrico es para el sistema de producción, mientras que la población solo cuenta con agua unas horas al día mediante rigurosos tandeos.

Los habitantes de Cananea son abastecidos con dos principales fuentes de agua: los acueductos Ojo de agua y Riíto. Sin embargo, estas zonas de abastecimiento han presentado un sinnúmero de inconsistencias.

Ante esto, el alcalde, Fernando Herrera, se deslindó de la responsabilidad del suministro porque es jurisdicción de la Comisión Estatal del Agua, división Cananea.

“Es un tema que estamos viendo con la Comisión, que estamos abordando con el gobierno del estado desde que inició la administración municipal (en 2015)”, aclaró.

No obstante la crisis hídrica en esta ciudad, los cananenses le reprochan al presidente municipal que se toma tiempo libre para entregar televisores en Agua Prieta a través de la Fundación Isaher.

“Las actividades que realice fuera de mi horario de trabajo, siempre y cuando cumpla con mi horario de trabajo, a menos que me puedan comprobar lo contrario, les doy la razón (a las acusaciones)”, dijo.

En tanto, la población se queja de la ración mínima de agua que reciben a diario, como el caso de Lizeth Peña, quien aprovechó la conmemoración de los Mártires de Cananea de 1906 para dar a conocer su inconformidad.

“En Cananea, un lugar donde nacen ríos, estamos teniendo una crisis de agua. Los cananenses estamos viviendo como parias”, lamentó.

La entrada Grupo México, entre las diez empresas con menos ética en el mundo: Gómez Urrutia aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México