CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Guillermo Montemayor Gómez fue elegido por el Consejo de Difusión Cultural como defensor de las audiencias de TV UNAM y Radio UNAM, cuya labor será atender con imparcialidad las observaciones de la ciudadanía respecto al funcionamiento de estos medios universitarios.

La figura del “defensor” se creó en la UNAM a propuesta del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, para sumarse al compromiso de transparencia, libertad de expresión y construcción de ciudadanía de los medios de comunicación de carácter público.
 
Montemayor Gómez se encargará de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que realicen las audiencias de estos medios de la Universidad.
 
En un comunicado, la UNAM detalla que la actuación del “defensor” está sujeta a la Constitución, a la ley, los lineamientos y códigos de ética, así como demás disposiciones aplicables.

Además, deberá seguir en todo momento criterios de imparcialidad e independencia, teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias.
 
Entre sus actividades, detalla la UNAM, es llevar un registro de cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores, hacerlos públicos y difundir sus funciones por distintos medios.
 
Montemayor es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana. Con más de 35 años de actividad en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha sido editor, profesor de periodismo, columnista y servidor público.
 
Destaca su labor como gerente de Televisión de la Productora Nacional de Radio y Televisión y asesor de la Dirección General de Canal 13 (Imevision), así como director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Divulgación Científica y Cultural, AC. También se ha desempeñado como director general del Canal del Congreso y Defensor de la Audiencia de Canal 11.

La entrada Guillermo Montemayor, nuevo defensor de las audiencias de TV UNAM y Radio UNAM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México