CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2013.- La tormenta tropical Henriette se convirtió en huracán categoría uno por la intensidad de sus vientos, aunque se ubica a dos mil kilómetros de las costas mexicanas y no representa peligro alguno para el territorio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Henriette a las 10:00 horas de este martes a dos mil 470 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

El meteoro mantiene vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas hasta de 155 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con los modelos matemáticos, Henriette -huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson- podría fortalecerse en las siguientes 24 horas, mientras se mantenga en aguas cálidas y una atmósfera húmeda.

Después de ese periodo, empezaría a debilitarse, al ingresar a un ambiente más seco y estable.

A las 19:00 horas de este martes, se localizaría a dos mil 315 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

En cinco días se ubicaría a más de cuatro mil kilómetros de Cabo San Lucas y a más de 500 de Hawaii, Estados Unidos.

Henriette es el octavo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y ahora Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin y Flossi.

 

AGHO


Fuente: Noticieros Televisa