CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovará el procedimiento a través del cual evalúa la conformidad de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a las telecomunicaciones o a la radiodifusión.

El IFT detalló en un comunicado que para ello realizará una consulta pública durante 60 días naturales del “Anteproyecto de procedimiento de evaluación de la conformidad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, en virtud de que el mecanismo vigente, expedido en 2005, no refleja el nuevo marco normativo.

Con ello acotó, se busca simplificar el proceso de evaluación de la conformidad y, por tanto, la homologación de productos destinados a telecomunicaciones y radiodifusión, así como establecer un esquema de vigilancia de la certificación robusto y eficiente.

El pleno del IFT también determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre UC Telecomunicaciones SAPI de CV y Telecomm Atlas SA, y entre Valor Agregado Digital SA y Mega Cable SA, aplicables del 17 de mayo al 31 de diciembre de 2017, en virtud de que éstas no se pudieron convenir entre las partes.

En ambos casos se ordenó la interconexión, ya sea de manera directa o indirecta; en caso de que los concesionarios solicitantes elijan cursar tráfico hacia la red del concesionario solicitado de forma directa, deberán sufragar el costo del enlace de interconexión hasta el punto de interconexión de la empresa solicitada.

Asimismo, las empresas deberán pagarse de manera recíproca, por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos, la tarifa de $0.003094 pesos por minuto de interconexión.

Por otra parte, el pleno del IFT autorizó el acceso a la multiprogramación al gobierno de Aguascalientes en los canales virtuales 26.1 y 26.2 para realizar la transmisión de los canales de programación “Canal 26, Tu Canal” y “AGS TV”, respectivamente, y a Televisión Azteca para realizar la transmisión de los canales de programación “Azteca Trece” y “Proyecto 40”, en 28 estaciones de televisión digital terrestre en diversas localidades del país a través de los canales virtuales 1.1 (HDTV) y 1.2 (SDTV).

Por último, también acordó otorgar 33 títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de radioaficionados, a favor de igual número de interesados, con vigencia de cinco años a partir de su otorgamiento, así como prorrogar 51 concesiones para uso del espectro radioeléctrico para radiodifusión sonora comercial en diferentes ciudades de la República.

La entrada IFT actualiza evaluación de aparatos de telecomunicaciones aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México