CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó este día los 123 títulos de concesión de 96 nuevas frecuencias de radio en FM y de 27 nuevas frecuencias en AM a 57 compañías ganadoras de la licitación más ambiciosa que ha existido en su tipo, a pesar del conflicto surgido con la empresa Tecnoradio, que resultó tener vínculos con Radiorama.

Al menos 43 de las 96 nuevas frecuencias de radio en FM transmitirán tanto en tecnología analógica como digital e incrementarán en 10% el número total existente de estaciones comerciales.

“Desde hacen más de veinte años no se habían otorgado nuevas concesiones de uso comercial en radiodifusión sonora; esto, como producto de la reforma de telecomunicaciones que permitirá que el público en distintas regiones del país cuente con nuevas opciones de información y de entretenimiento”, afirmó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, en el acto de entrega de los respectivos títulos de concesión.

Del total de nuevos competidores, 47 obtuvieron frecuencias en FM, siete sólo en AM y tres obtuvieron en ambas bandas. Los consorcios que presentaron las frecuencias subsecuentes más altas en relación con las propuestas descalificadas de Tecnoradio tendrán hasta el 31 de julio para pagar las contraprestaciones correspondientes.

El primer proceso de licitación de este tipo en los últimos 20 años inició en junio de 2016 cuando se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, por parte de 189 personas físicas y 232 personas morales.

El 15 de enero pasado el IFT aprobó la constancia de participación de 167 interesados que acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica.

La entrada IFT entrega 123 nuevos títulos de concesión de radio en FM y AM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México