CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El IMSS anunció que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 25/2017, emitida por la CNDH, relacionada con el caso en el cual la institución consideró como “no apta” a una persona portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que pretendía concursar por una plaza laboral en el Hospital General de Zona No.3, en Tuxtepec, Oaxaca.

La CNDH emitió la Recomendación basada en los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad y al trabajo.

El rechazo al solicitante originó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la Recomendación 25/2017 en contra del IMSS y su titular, Mikel Arriola.

Luego de examinar las evidencias integradas al expediente de queja, la CNDH acreditó que el IMSS no aportó elementos de convicción que acreditaran que la limitación a los derechos de la víctima tuviera sustento frente a los estándares de derechos humanos aplicables.

Además, el IMSS informó a la CNDH que cuando la víctima participó para la obtención de la categoría de Auxiliar de Enfermera, el requerimiento para la plaza ya había sido cubierto, con lo cual se le generó una falsa expectativa al continuar en el proceso de selección para dicho empleo.

En un comunicado, este sábado la CNDH detalló que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, la infección por VIH se considera una enfermedad crónica manejable, de modo que quienes reciben tratamiento antirretroviral y mantienen control virológico, tienen un pronóstico de sobrevida similar al de la población en general.

“Por lo que tener un diagnóstico de infección por VIH o Sida, no equivale a que una persona se encuentre limitada para ejercer profesión alguna”, refiere el documento.

Al respecto, el IMSS informó en un comunicado que al tener conocimiento de lo ocurrido, tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

Precisó que la Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal Oaxaca, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como a reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

La entrada IMSS acata recomendación por caso de portador de VIH rechazado para plaza laboral aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México