CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de la población afromexicana en su demanda por lograr el reconocimiento constitucional, lo que reforzaría los logros alcanzados en las cartas magnas de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Es una “deuda inaplazable” los justos reclamos de la población afrodescendiente al Estado mexicano, relacionados con asignación de recursos, inclusión, políticas de acción afirmativa, desarrollo integral y reconocimiento constitucional, señaló la CNDH.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez consideró que ante tales desafíos no hay lugar para las prórrogas y que el trabajo conjunto de gobierno, sociedad civil, empresas, academia y organizaciones sociales permitirá garantizar el desarrollo integral de la población afrodescendiente.

Héctor Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión, se refirió al Informe de Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“(Es) muy positiva la elaboración de este informe, ya que el diagnóstico que presenta permite concretar acuerdos para dar seguimiento a los compromisos que se tienen en Iberoamérica con los afrodescendientes”.

Ponderó que la consulta del Informe permitirá tomar acciones concretas y efectivas en favor del movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente, al constatar los avances y desafíos que ésta ha experimentado, y subrayó la importancia y conveniencia de empoderarlas.

El informe, presentado por Silvia B. García Savino, responsable de su elaboración, es un estudio actualizado sobre las Organizaciones de la Población Afroamericana que operan desde el año 2009 en la región y realiza un mapeo sobre su ámbito de actuación, además de que detecta y contabiliza buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, y recoge entrevistas con representantes de las organizaciones afrodescendientes de América Latina.

Este acto fue convocado por el Senado de la República por conducto de las senadoras Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La entrada Inaplazable, demanda de afromexicanos para su reconocimiento constitucional: CNDH aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México