CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Es “inaudito, indignante e inadmisible” que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, durante la entrega del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y de los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente, Graue lamentó: “Los tiempos actuales no son tiempos fáciles. […] México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social”.

Esa desigualdad, junto con la impunidad e inseguridad, agregó, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el rector, el país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos, porque la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad.

El “hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder”, subrayó.

A lo anterior, prosiguió, se debe añadir el contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que causa desasosiego e incertidumbre sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones.

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, dijo.

Y lanzó: “No quiero dejar de subrayar la importancia de invertir en educación, ciencia e innovación tecnológica. Lo que invirtamos en ellas, producirá frutos tangibles al bienestar de nuestra sociedad”.

De igual manera, aplaudió el interés de jóvenes por encontrar nuevas propuestas para el desarrollo de las finanzas públicas del país.

Para el ganador en la categoría Posgrado, Alfonso Mendoza Velázquez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (PAEP), “es un tema de relevancia en este país, sobre todo en esto tiempos en donde la impunidad y la falta de transparencia son variables que están prevaleciendo en toda la República y en todos los gobiernos estatales”.

Viviana Elizabeth Zárate Mirón, primer lugar en la categoría Licenciatura de la misma universidad, dijo que desarrolló un índice durante sus investigaciones que “permite ver, en el desempeño de las finanzas públicas, que parte se debe al Estado, y que tanto se debe a un fenómeno nacional o internacional.”. Según la laureada, esto permite hacer una mejor crítica en materia de finanzas públicas.

En esta tercera edición, para hacerse acreedores al premio se recibieron 46 propuestas –19 de licenciatura y 28 posgrado– de integrantes de 22 instituciones de educación superior del país. Además se utilizó un software desarrollado exprofeso por la Facultad de Economía de la UNAM para disminuir la subjetividad en los procesos de evaluación.

La entrada Indignante e inadmisible, la corrupción de gobernadores: Graue aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México