CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Radio y Televisión del INE presentó a los representantes de los partidos políticos los nuevos lineamientos para la aparición de dirigentes partidistas en spots.

De esta forma, la difusión de spots en los que aparecen los líderes de institutos políticos deberá sujetarse al tipo de propaganda, sin que ello implique que se pueda aprovechar para difundir aspiraciones personales.

Sin embargo, los representantes del PRD y Morena rechazaron los lineamientos.

El INE explicó que dichas disposiciones se realizaron en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según destacó este día Notimex.

Entre los lineamientos destaca la utilización de elementos propios que los identifiquen y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar los que asemejen a otra fuerza política.

También permiten la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.

Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.

Luego detalló que el fin de dichos lineamientos es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.

El TEPJF consideró, en su sentencia del 2 de noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral”.
Lo anterior, “considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.

Además, en la sentencia se “vincula al INE para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a principios y fines que rigen el modelo de comunicación política”.

Finalmente, el proyecto de lineamientos se discutirá este lunes 26 en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión y, posteriormente, se llevará al Consejo General para su eventual aprobación.

La entrada INE expone lineamientos para aparición en spots de los dirigentes de partidos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México