CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los partidos y actores políticos para que se conduzcan con responsabilidad y legalidad, y a los ciudadanos a participar y elegir a sus representantes con libertad el próximo domingo 4.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los actores políticos a que “respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”.

De igual manera, exhortó a todos los electores de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz a que “ejerzan sus derechos políticos con libertad y aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia a cada voto emitido en las urnas”.

Como nunca, subrayó, el día de las elecciones las y los ciudadanos “somos completamente iguales para decidir colectivamente nuestro futuro político”.

De acuerdo con el consejero presidente, el INE ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo, y ahora toca a los ciudadanos asumir su responsabilidad con la democracia y decidir a quiénes les conferirán el poder político.

A los partidos, coaliciones y candidatos, agregó, corresponde respetar en el marco de la legalidad y con responsabilidad democrática la decisión de los electores emitida en las urnas.

Las consejeras y consejeros electorales informaron a los medios de comunicación sobre los avances y las actividades que ha realizado el Instituto en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para garantizar que 19.7 millones de personas puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo en cuatro entidades del país.

Precisaron que 396 mil 908 representantes de partidos políticos y candidatos se registraron para acompañar el proceso electoral, junto con 6 mil 334 observadores electorales acreditados.

La entrega de nombramientos a los representantes de los partidos políticos en las casillas avanza y al momento se ha entregado el 96% en Coahuila, el 91% en el Estado de México, 84.1% en Nayarit y 89% en Veracruz, apuntaron.

Sobre los resultados electorales, señalaron que en el caso del Estado de México y Coahuila, los OPLE asumieron la realización tanto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como del Conteo Rápido, en apego a los lineamientos emitidos por el INE.

En materia de fiscalización, destacaron que para asegurar que los recursos invertidos en las contiendas cumplan con las disposiciones legales, al pasado 27 de mayo se tenían registrados 3 mil 256 candidatos fiscalizables, que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones.

Las operaciones financieras registradas por los partidos y candidatos independientes en el sistema integral de fiscalización suman 46 mil 249.

También, se han presentado al INE 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las cuales se han resuelto cuatro, se han sustanciado 16 y únicamente seis se encuentran en la etapa de investigación preliminar, apuntaron.

 

La entrada INE llama a candidatos y partidos a conducirse “con responsabilidad y legalidad” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México