CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al terminar su ponencia llena de obviedades y promesas poco concretas, Ricardo Salgado Perrilliat –con cerca de 20 años en la administración pública federal– fue nombrado hoy titular de la Secretaría Ejecutiva del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pese a los reclamos de la prensa para atender una entrevista, salió del auditorio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una puerta trasera, sin dar declaraciones.

De los tres candidatos que comparecieron hoy por el cargo, Salgado era el único sin experiencia en la sociedad civil, a la que ni mencionó en su ponencia.

Este hecho cobra relevancia en el contexto actual, pues la semana pasada las organizaciones no gubernamentales se retiraron de la Alianza por un Gobierno Abierto.

Si bien las organizaciones aludieron a las acciones hostiles del gobierno para justificar el abandono de la mesa de diálogo, también se quejaron del retroceso de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de apertura y rendición de cuentas, entre ellos en el marco de la conformación del SNA.

Además, las organizaciones que integran el Comité de Participación Ciudadana del SNA deploran desde hace varias semanas que no tiene recursos para operar.

En la última década y media, Salgado fue titular de las unidades de asuntos jurídicos en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde octubre de 2014 se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su nueva encomienda, Ricardo Salgado proveerá asistencia técnica e insumos a las autoridades que tengan competencia en la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción.

La entrada Inexperto en la sociedad civil, Ricardo Salgado es electo secretario del Sistema Nacional Anticorrupción aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México