CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los más de mil 100 millones de viajeros en el mundo cada año padecen, entre las enfermedades más comunes, las dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias, alertó Jorge Baruch Díaz Ramírez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina dijo que la gente que viaja al extranjero comúnmente padece ciertas afecciones: en primer lugar, las dermatológicas, que incluyen picaduras de insectos que se complican por rascarse o por no lavarse bien.

Le siguen las gastrointestinales -las más frecuentes son las diarreas-, y las respiratorias.

“A escala mundial, uno de cada 100 viajeros porta el virus de la influenza o está enfermo, por lo que es importante que, independientemente de la temporada, estén vacunados siempre que inicien una travesía; además, es cuatro veces más probable que un viajero de negocios enferme”.

En un comunicado, la UNAM cita que, en 2016, hubo más de mil 100 millones de viajeros en el mundo, de los cuales 10% requirió de una consulta médica durante su travesía; 1% hospitalización, y el 0.1% murió.

Baruch Díaz Ramírez indicó que la clínica a su cargo, con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad, en Ciudad Universitaria, cuenta con personal y la capacidad de atender las necesidades de los viajeros en un solo lugar.

El especialista aconsejó que si el viajero sufre de hipertensión, diabetes, problemas con triglicéridos o una cirugía reciente, debe tener en cuenta que actividades como bucear o escalar pueden predisponer a algunas complicaciones.

Viajeros con VIH, señaló, necesitan garantizar su tratamiento antes de partir, o si tienen antecedentes neuropsiquiátricos, como epilepsia, o trastornos del sueño, deben estar medicados con antidepresivos.

Después del viaje, el dengue y la malaria son enfermedades habituales en quienes regresan a casa provenientes de América del Sur, África subsahariana y sitios rurales de Asia-Pacífico, sostuvo.

La entrada Infecciones por picaduras y diarreas, los padecimientos más comunes entre viajeros: especialista de la UNAM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México