CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que la reparación de casi 11 mil escuelas con daños menores por los sismos de septiembre pasado inició ayer, y la fecha límite para concluir las obras es el 1 de diciembre próximo.

“Si seguimos a este paso y seguimos con el calendario al que nos comprometimos, sin ningún problema el 1 de diciembre 11 mil escuelas estarán reparadas y estarán listas para seguir en sus labores escolares”, destacó.

De acuerdo con Nuño, la SEP ya otorgó 7 mil 330 tarjetas de débito para la entrega de recursos, y precisó que se canalizarán 540 millones de pesos para la instalación de vidrios, cambio de puertas y resanes, entre otros trabajos, con recursos del Programa de la Reforma Educativa.

El funcionario federal reprobó las movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y aseguró que ese grupo “pretende generar una crisis política para mantener sus privilegios, controlar a la autoridad educativa y que se les pague a los comisionados sindicales”.

La CNTE, subrayó, busca crear conflictos pero no lo logrará “porque la mayoría de los maestros ya están en clases, y coadyuvando en la reconstrucción y reubicación de alumnos de escuelas con daños estructurales”.

A Oaxaca, apuntó, llegarán los recursos para reconstruir planteles, pese a las movilizaciones de la CNTE.

En conferencia de prensa en el salón Nishizawa de la SEP, Nuño Mayer explicó que avanza el proceso de calendarización del regreso a clases, así como la reubicación de alumnos en escuelas cercanas o en aulas provisionales, y la reparación, a partir de ayer, de casi 11 mil de los más de 16 mil planteles afectados por los sismos.

Para atender daños menores, detalló, ya se otorgaron a las escuelas 372 millones de pesos.

Explicó que el promedio de recursos para cada escuela con afectaciones menores será de 50 mil pesos, aunque algunas requerirán 250 mil pesos y otras 25 mil, en un programa avalado por el Banco Mundial.

Recordó que las reconstrucciones parciales o totales se realizarán con recursos del Programa Escuelas al CIEN de la SEP, del Fondo de Desastres Naturales y con recursos de las entidades federativas.

En Oaxaca, agregó, se realizan ya las primeras reparaciones en 554 planteles, y en la Ciudad de México en 552. Detalló que 68% de las escuelas tienen el respaldo financiero y se avanza en el proceso en el que se entrega la tarjeta de débito a cada plantel, pero los recursos se canalizan hasta que se cuenta con un acta firmada por el director y los padres de familia.

También comentó que continúa la instalación de aulas provisionales para que el 6 de noviembre se normalicen las clases en las zonas afectadas por los sismos, y pidió solidaridad de los vecinos en las áreas en las que estarán los nuevos salones, para que los niños puedan regresar a clases.

En la Ciudad de México, añadió, poco más de 80% de la matrícula ya está en clases, 75% con alumnos en sus escuelas de origen y 6% con niños reubicados.

Nuño reconoció el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de los delegados políticos para avanzar en la instalación de aulas provisionales.

La entrada Inicia la reparación de casi 11 mil escuelas con daños menores por sismos: Nuño aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México