CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los perredistas Fernando Belauzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya y Jorge Martínez pidieron a la oposición que no caiga en “la burda trampa del PRI” con su propuesta de destinar el 50% del financiamiento público de los partidos a las personas que resultaron damnificadas por los sismos de septiembre pasado.

“Con descarado oportunismo demagógico, el PRI está planteando tirar a la basura avances fundamentales que la sociedad ha conseguido en 40 años y volver a los tiempos del partido único”, destacaron en un manifiesto.

Según los integrantes de la corriente Iniciativa Galileos, se trata de una “burda trampa”, lo mismo que la propuesta para desaparecer diputaciones y senadurías de representación proporcional.

“Manipulando la consternación social, el PRI propone acabar con el financiamiento público a partidos y la representación proporcional sin otra racionalidad que el cálculo electoral para aferrarse al poder”.

Añadieron: “Al PRI no le basta con proponer que los partidos no tengan financiamiento después de mostrarnos en las elecciones del Estado de México lo que es poner todo el aparato de gobierno, local y federal, al servicio de su candidato. Quieren revertir el primer avance democrático que se logró frente al régimen de partido de Estado”.

De acuerdo con los perredistas, es necesaria la discusión, pero debe darse con seriedad y responsabilidad, “sin alaridos y sin violar la Constitución”.

México, subrayaron, vive momentos excepcionales y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para enfrentar con éxito la emergencia, “pero sería contraproducente y pernicioso que, bajo el pretexto de la tragedia humanitaria, nos lleven a una tragedia democrática.”

El PRI, recalcaron, está “manipulando la consternación social por los daños del sismo”, así como por la “legítima indignación ciudadana por las carencias y excesos de la clase política”. Por ello –añadieron–, “el partido en el gobierno quiere legislar no en la premura, sino en la histeria para acabar de un plumazo con el financiamiento público a partidos, hoy excesivo, y con la representación proporcional sin otra racionalidad que el cálculo electoral para aferrarse al poder y recuperar a la mala la hegemonía que tuvo en el siglo pasado sin reparar en las funestas consecuencias”.

Y tras reconocer la solidaridad de los ciudadanos con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, alertaron:

“Una cosa es atender la emergencia y otra cambiar el modelo político-electoral sobre las rodillas para beneficiar al partido en el gobierno, a costa de la transparencia, la equidad, la autonomía y la representación. Llamamos a la oposición (PRD, PAN, MC y Morena) a no caer en la burda trampa del PRI”.

Insistieron en que el Revolucionario Institucional se aprovecha de la tragedia y demuestra un cinismo proverbial. “Hemos visto cómo sus gobernadores desvían muchos millones del presupuesto a sus bolsillos, y cómo en los escándalos de corrupción de HIGA, OHL, Odebrecht y la estafa maestra, vinculados a ellos, ha reinado la impunidad.”

Finalmente, Fernando Belauzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya y Jorge Martínez dijeron que buscan construir una “gran alianza que trascienda las elecciones desde la pluralidad”, por lo que llevarán esa discusión al seno del Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

La entrada Iniciativa Galileos pide a la oposición no caer en la “burda trampa del PRI” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México