CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano reprocharon al Senado el que haya incumplido con su obligación constitucional de nombrar a un fiscal anticorrupción.

También denunciaron que “intereses partidistas” obstaculizaron la designación, y advirtieron que casos recientes de malversación de fondos, como el del exgobernador priista Javier Duarte, se juzgarán sin que entren en vigor las nuevas penas derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

A través de un comunicado, este comité integrado por seis ciudadanos informó que se reunió en dos ocasiones con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el 17 de abril entregó un comunicado “dando puntual explicación pública de los plazos, los procedimientos y los criterios de selección”.

“No obstante, la Jucopo mantuvo oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre la demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes”, subrayó el comunicado firmado por Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna Plá, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez y Luis Carlos Ugalde.

El comité subrayó que ya se concluyó que no habrá periodo extraordinario para nombrar al fiscal anticorrupción, debido a que “las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con sus obligaciones de ley”.

“El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, sentenció.

Igual advirtió que todos los casos recientes de malversación de fondos públicos, como el del exgobernador veracruzano Javier Duarte, “se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada”.

“Esto implica que no entrarán en vigor las nuevas penas para este tipo de delitos, las cuales son más altas”, advirtió.

La entrada “Intereses partidistas” en el Senado obstaculizaron designación de fiscal anticorrupción: Comité Ciudadano aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México