Internet está bajo ataque. Lo que inició como un ataque de denegación de servicio en contra de la empresa DynDNS, uno de los principales proveedores de registro de dominios e infraestructura en Internet, se ha extendido hasta afectar el funcionamiento de varios de los servicios más sensibles que basan su operación en la Red, como la app de mensajería WhatsApp o la red social Twitter.

 

Un mapa que refleja las zonas afectadas por el ataque a DynDNS. Imagen: Level3 Communications

 

De acuerdo con el portal Gizmodo, casi una centena de webs y servicios han sido vulnerados a través de ataques de denegación de servicio –DDoS, según sus siglas en inglés–, una técnica de irrupción informática que satura los servidores hasta volverlos incapaces atender las solicitudes de conexión. El ataque afecta una variedad de sitios, desde la red social Twitter o la app de mensajería WhatsApp, los portales de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal e incluso servicios de entretenimiento como Netflix, PlayStation Network y Xbox.

 

DynDNS, la compañía objetivo del ciberataque, explica que la primera acometida en su contra fue registrada a las 11:10 (GMT) de hoy. Ocho horas después continúa “investigando y mitigando varios ataques” a su infraestructura, lo que supone un ataque coordinado de grandes proporciones.

 

No hay claridad sobre la autoría y motivo del ataque, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indica que analiza “todas las causas potenciales”.

 

Inicialmente, el ciberataque de esta mañana en contra de DynDNS impidió las conexiones realizadas desde la Costa Este de Estados Unidos; no obstante, se extendió a la Costa Oeste y varios países europeos y latinoamericanos.

 

El ciberataque, que ya se perfila como uno de los más notables en la historia del Internet, ocurre en un momento de tensión política. La carrera por la Presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump ha quedado marcada por acusaciones de ciberespionaje, luego de que en marzo pasado fuera vulnerado el Comité Nacional Demócrata, filtrando información que sugiere que el Partido Demócrata favoreció la nominación de Clinton por encima de Bernie Sanders. Esta fuga ha sido utilizada por Trump para embestir las aspiraciones de Clinton, a quien ha tildado de mentirosa y poco confiable.

 

Todos los sitios vulnerados

ActBlue

Basecamp

Big cartel

Box

Business Insider

CNN

Cleveland.com

Etsy

Github

Grubhub

Guardian.co.uk

HBO Now

Iheart.com (iHeartRadio)

Imgur

Intercom

Intercom.com

Okta

PayPal

People.com

Pinterest

Playstation Network

Recode

Reddit

Seamless

Spotify

Squarespace Customer Sites

Starbucks rewards/gift cards

Storify.com

The Verge

Twillo

Twitter Urbandictionary.com (lol)

Weebly

Wired.com

Wix Customer Sites

Yammer

Yelp

Zendesk.com

Zoho CRM

Credit Karma

Eventbrite

Netflix

NHL.com

Fox News

Disqus

Shopify

Soundcloud

Atom.io

Ancersty.com

ConstantContact

Indeed.com

New York Times

Weather.com

WSJ.com time.com

xbox.com

dailynews.com

Wikia donorschoose.org

Wufoo.com

Genonebiology.com

BBC

Elder Scrolls Online

Eve Online

PagerDuty

Kayak

youneedabudget.com

Speed Test

Freshbooks

Braintree

Blue Host

Qualtrics

SBNation

Salsify.com

Zillow.com

nimbleschedule.com

Vox.com

Livestream.com

IndieGoGo

Fortune

CNBC.com

FT.com

Survey Monkey

Paragon Game

Runescape

 

Nota relacionada: WhatsApp también reporta fallos

Fuente y nota completa: Paréntesis.com