CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los estragos provocados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que es urgente “disminuir la vulnerabilidad” de la población ante este tipo de eventos.

“Nosotros no podemos impedir los sismos, pero sí podemos disminuir la vulnerabilidad de la población”, aseguró la investigadora, durante una ponencia realizada hoy en el Instituto de Geografía.

Indicó que “los desastres no son naturales, ya que nosotros podemos tomar medidas adecuadas para evitar que sean desastres”.

Por ello, dijo, “deben elaborarse atlas de riesgo” que informen a la población sobre el tipo de terreno en que vive, para así tomar las medidas pertinentes en cuanto a edificación de las viviendas, entre otros puntos.

Y recalcó que sólo cuando existe un “grupo humano vulnerable” es cuando “este tipo de eventos se convierten en desastres”.

Luego señaló que México, sobre todo su región del sureste, es una zona sísmica, lo cual está plenamente comprobado por los registros de terremotos que se tienen desde 1800.

“Nuestro país siempre ha sido afectado por los sismos, los cuales son ocasionados por la dinámica de las placas tectónicas que están debajo de nuestro territorio”.

Ante todo esto, dijo Oropeza Orozco, lo único que podemos hacer “es tomar las medidas adecuadas para no ser tan vulnerables”.

Por su lado, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien participó en el evento, señaló que la Corte está dispuesta a intervenir “al final de la cadena” de los litigios que pueden generarse a raíz del sismo, y los cuales pueden estar relacionados con las pérdidas de los bienes inmuebles.

Un caso “que puede llegar a ser un litigio en la Corte”, dijo, es el derecho a la confidencialidad con el que se trata de evitar mencionar a las empresas inmobiliarias que hicieron obra colapsada por el sismo, en contraposición con el derecho de acceso a la información.

La entrada Investigadora de la UNAM pide disminuir vulnerabilidad de mexicanos ante desastres naturales aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México