PUEBLA, Pue. (apro).- El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, descartó que existan posibilidades de hacer fraude a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como lo ha denunciado Morena en el Estado de México.

Ugalde dijo que Andrés Manuel López Obrador no puede “seguir insistiendo” en su denuncia de fraude en el PREP y contra el árbitro electoral mexiquense, porque es durante las campañas que se configura la “elección de Estado y el fraude”, no en la emisión y el conteo de los votos.

Al ser entrevistado luego de dictar una conferencia, el hoy director del despacho Integralia aceptó que los señalamientos que se hacen en los comicios realizados este domingo en el Estado de México, son similares a los que se hicieron en 2006, cuando él era presidente del IFE y hubo resultados cerrados en las votaciones.

“Cuando les conviene, el órgano electoral está bien. Cuando no, se cuestiona. Se cuestiona el PREP, el conteo rápido. Los argumentos son los mismos (a los de 2006)”, justificó Ugalde.

“La emisión de los sufragios y el conteo de los votos es siempre limpio y transparente, el resultado coincide entre ellos… nunca se ha descubierto ningún tipo de irregularidad”, insistió.

El exconsejero electoral afirmó que el problema democrático se reproduce en todo el país y lo ponen en práctica todos los partidos durante las campañas electorales, y que la discusión relevante sería cómo hacer campañas menos costosas y en condiciones más equitativas.

“En todo el país todos los partidos adoptan prácticas clientelares, de movilización y compra del voto, hay desvío de recursos públicos para fondear campañas, y en todas las entidades hay contratistas y agentes privados que quieren dar dinero a las campañas para después beneficiarse del gobierno, eso es lo que hay que atacar”, abundó.

Luego agregó que el problema de fondo de las elecciones, además de la incapacidad de los órganos electorales y ministeriales para evitar el gasto excesivo y el origen ilegal del financiamiento en las campañas, es el uso de programas gubernamentales, así como el negocio que hacen los medios de comunicación en la cobertura de campañas.

El expresidente del IFE dijo que la reforma que centralizó todo el sistema electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) fue “ingenua”, pues los problemas que se pretendía atacar siguen vigentes en los comicios federales y estatales, y que eso se deriva más bien del “dinero que genera la corrupción”.

Ugalde consideró además que lo ocurrido ayer domingo en el Estado de México, como ocurrió en 2006 con un resultado cerrado en las votaciones, pone en evidencia la necesidad de que se legisle sobre “la segunda vuelta electoral”.

 

La entrada Irregularidades en Edomex “se dan en campañas, no en el PREP”: Luis Carlos Ugalde aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México