CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte llegó al Palacio de Justicia de Guatemala para una tercera audiencia, en la que conocerá formalmente los delitos por los que el gobierno mexicano solicita su extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa por los delitos federales de delincuencia organizada, y lavado de dinero.

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala, afirmó en entrevista para Radio Fórmula que Duarte podría anunciar que acepta el proceso de extradición a México para enfrentar el proceso legal que se le sigue. “Sí, es una posibilidad que él pueda ver, ya sería cuestión de los jueces analizarla y considerarla”.

Asimismo, adelantó que en el caso de allanarse o declararse procedente la extradición, al Tribunal Quinto de Sentencia Penal le tocaría certificar el expediente a la Secretaría de la Corte en el tiempo establecido por la ley, y sería esta instancia quien lo remita al Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso.

El pasado 26 de junio, tras la segunda audiencia, la defensa de Duarte dio a conocer que su cliente se “allanaría” al proceso de extradición solicitado por el gobierno veracruzano, tras considerar que las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

En un comunicado, los abogados mencionaron que Duarte de Ochoa decidió allanarse por considerar “débiles” las acusaciones del “gobierno pasajero de Miguel Ángel Yunes”, por lo que prefiere enfrentar dichas imputaciones de inmediato.

Durante esa segunda audiencia en aquella nación, Duarte de Ochoa no desaprovechó su turno al micrófono para calificar como “gobierno fallido” a la actual administración de Miguel Ángel Yunes.

Se espera que en esta tercera, el exgobernador tome la misma posición de aceptar su extradición.

La entrada Javier Duarte llega a audiencia en Guatemala; podría aceptar su extradición a México aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México