CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el foro “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, que tiene como fin, entre otras cosas, de fortalecer la cooperación entre los sectores público, privado y social a favor de este segmento poblacional.

El espacio de análisis es organizado por la misma CNDH y la Organización Internacional ChildFund, que se celebrará el 29 y 30 de junio en el salón Ónix del Hotel Royal Pedregal, en la Ciudad de México.

La Comisión alertó sobre la vulnerabilidad de infantes y adolescentes en el país, al mencionar que el 53.9% de la población total de personas entre 0 a 17 años carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales; además de que el ingreso de su hogar es insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales.

La situación se agrava cuando se trata de población indígena, pues se calcula que el 78.6% se encuentra en situación de pobreza, subrayó la CNDH.  

En el foro, se prevé que representantes de organismos internacionales, dependencias, entidades de la administración pública e instituciones académicas, analicen las acciones que el Estado mexicano debe implementar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con los derechos de la infancia y adolescencia, y los retos existentes en su diseño e implementación.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que México se encuentra en un momento oportuno para integrar a su planeación estratégica nacional los componentes necesarios para el cumplimiento, seguimiento, revisión y evaluación de los ODS, considerando la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia.

Sonia Bozzi, directora en México de ChildFund, añadió: “Será un espacio idóneo para que juntos reflexionemos sobre el estado actual de nuestra sociedad, y de manera particular, de la infancia y adolescencia mexicana, y a partir de ahí construir soluciones integrales, que tomen en cuenta también la participación de niñas, niños y adolescentes”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 había en México 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años de edad (Encuesta Intercensal 2015), cifra que representa el 32.8 por ciento de la población total del país.

La ceremonia inaugural del foro será encabezada por González Pérez, quien estará acompañado en el presídium por Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Gabriel Gallo, presidente del Consejo de ChildFund México; Christian Skoog, representante de UNICEF en México, y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

También asistirán Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Daniel Ponce Vázquez, de la Coordinación de Vinculación con Dependencias y Órdenes del Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación; Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Víctor Alberto Giorgi Gómez, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Héctor Daniel Dávalos Martínez e Ismael Eslava Pérez, secretario ejecutivo y primer visitador general de la CNDH, respectivamente.

La entrada La CNDH anuncia foro sobre vulnerabilidad de infantes y adolescentes aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México