CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y sociedad en general a garantizar y proteger los derechos de las mujeres afrodescendientes en nuestro país porque, dijo, aún son víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de julio, el organismo también demandó la promoción de oportunidades para la participación de ese sector en la política y en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

De igual manera, subrayó que la preocupación por reivindicar los derechos de las mujeres afrodescendientes en nuestro país, o afromexicanas, se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los cuales se han incorporado diversas metas relacionadas con la conmemoración de este día.

Entre dichas metas destacó: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de explotación, y aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los niveles.

Y precisó que de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos, lo cual representa 1.2% de la población nacional. De ellos, 705 mil son mujeres y 667 mil hombres.

La mayoría de esa población se encuentra en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Sobre el porcentaje de analfabetismo de mujeres de 15 años y más que se identifica como afrodescendiente o afromexicana, detalló que es de 8.4%, con lo que se ubica por encima del promedio nacional de mujeres en la misma situación (6.5%), de acuerdo con el documento Datos de la Población Afrodescendiente en México, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Entre las acciones realizadas por la CNDH en favor de la población afrodescendiente resalta la publicación del Estudio Especial sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la encuesta Intercensal 2015, con objeto de contribuir al diagnóstico de esa población mexicana para la toma de decisiones en materia de política pública, y para poner el acento en la importancia de la sensibilización de las funcionarias y funcionarios públicos para reconocer la contribución de las mujeres afromexicanas al desarrollo, así como para atender sus necesidades.

La entrada La CNDH llama a gobierno y sociedad a proteger los derechos de mujeres afrodescendientes aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México