CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por una inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

La mujer perdió el productor de su gestación en el hospital regional de Pemex en ciudad Madero, Tamaulipas, refirió la CNDH en su recomendación 41/2017, que tras analizar el caso acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la información en materia de salud y a una vida libre de violencia, atribuibles a personal médico de ese hospital.

El organismo que encabeza Raúl González Pérez recordó que el 21 de septiembre de 2016, la mujer de 27 años de edad acudió al citado hospital para recibir atención médica por pérdida de líquido amniótico, ante lo cual se le mantuvo en observación.

Al día siguiente, prosiguió la CNDH, un médico le indujo el parto natural, sin tomar en cuenta factores de riesgo como la diabetes gestacional de la víctima ni corroborar el peso fetal del producto mediante ultrasonido, lo que derivó en complicaciones por distocia de hombros y la posterior pérdida del producto de la gestación.

De acuerdo con el testimonio de la agraviada, a pesar de que ella y un médico solicitaron en reiteradas ocasiones se le practicara una operación cesárea, personal de ese hospital continuó con el parto natural, durante el cual refirió haber recibido expresiones inapropiadas, gritos, regaños, insultos y manifestaciones verbales para responsabilizarla por la pérdida del producto de la gestación, explicó la Comisión en un comunicado.

El organismo defensor de derechos humanos constató que existieron omisiones en la integración del expediente clínico de la paciente, al advertir que el 10 de agosto de 2016 se le brindó consulta por endocrinología de la cual no existe constancia que acredite la citada valoración.

De igual manera, una nota médica del 24 de agosto de ese año indica que la víctima recibió en el citado hospital una evaluación endocrinológica. Sin embargo, no existe constancia que refiera dicha atención antes de esa fecha.

De tal manera se solicitó al director de Pemex indemnizar o compensar a la víctima, otorgarle atención médica y psicológica e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, implementar un programa para prevenir, diagnosticar y monitorear la diabetes durante el embarazo, detectar factores de riesgo a las pacientes y se tomen las medidas para garantizarles adecuada vigilancia obstétrica.

También, instruir que quienes laboran en dicho hospital adopten las medidas para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente elaborados y protegidos conforme a las leyes nacionales e internacionales sobre el particular.

Entre otras medidas, colaborar con la CNDH en la queja para iniciar procedimiento administrativo contra las autoridades responsables.

La entrada La CNDH solicita al director de Pemex indemnizar a mujer por parto “fallido” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México